jueves, 16 de julio de 2015

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


 










FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Facilitador:                                                                                      Realizado por:
Reinaldo Medina                                                                      Carlos Pastor
 David Bramble
 Edliio Vegas      
 Roney Machuca
                                                                                             
           
Julio 2015
Introducción:
El servicio comunitario es una labor social que se viene practicando a nivel de la educación universitaria desde el año 2005, con la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), decretada el 14 de septiembre de 2005 según gaceta oficial 38.272, representando un requisito obligatorio para egresar de las universidades públicas y privadas, tiene características bien definidas que rescatan la pertinencia social de estas instituciones, acercando a sus estudiantes a la realidad que viven las comunidades de su entorno.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología enmarcada en experiencias colaborativas que motivan a los alumnos a hacer investigación para la resolución de problemas, convirtiéndose en investigadores y recopiladores de información al servicio de objetivos educativos. Esta modalidad de aprendizaje desarrolla en los alumnos habilidades del pensamiento de orden superior: análisis, síntesis y valoración. Además, se sustenta en una concepción constructivista involucrando la indagación y la construcción de nuevos conocimientos por el mismo alumno quien se plantea sus propios objetivos de aprendizaje y trata de conseguirlos mediante la indagación e interacción en el trabajo de equipo.
Los beneficios de esta metodología son: aprendizaje centrado en el alumno, objetivos concordantes con los propósitos del currículo, guiados para formular preguntas esenciales, permiten múltiples tipos de evaluación, tiene conexiones con el mundo real, los alumnos presentan sus conocimientos a través de un producto, la tecnología es un soporte e implementa el aprendizaje del estudiante, desarrolla habilidades del pensamiento metacognitivos y posee múltiples y variadas estrategias de aprendizaje. Dickinson, (1998).
Fundamentalmente este modelo educativo donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen relación con la realidad que esta fuera del aula de clase Blank, (1997).
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los alumnos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos,  Karlin y Vianni, (2001).
En el presente trabajo abordaremos la conceptualización de filosofía según diferentes autores, educación y filosofía de la educación igualmente según diferentes autores, para luego describir los paradigmas cualitativos como bases fundamentales de la investigación científica y por lo tanto como fundamento filosófico  del Servicio Comunitario.
Por ultimo señalaremos la utilización de la Investigación Acción Participación (I.A.P), como base fundamental del sustento filosófico del proyecto de Servicio Comunitario
La IAP se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones. Con el fin de detectar esas demandas reales relacionadas con el objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos y vecinas y otros actores del municipio con sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados “tienen la palabra”, y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.

Concepto etimológico de Filosofía: El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
Algunos autores desde antes de cristo hasta nuestros días han definido la filosofía de diferentes maneras aquí haremos referencia de algunos de estos conceptos según estos autores:
Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.
Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.
Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.
Descartes, Renato (1596-1650): “Esta palabra filosofía, significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría se entiende no sólo la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para orientar la conducta de su vida y conservar su salud como para la invención de todas las artes”
Kant, Manuel (1724-1804): “La filosofía es la ciencia de los fines últimos de la razón humana”. “La filosofía es la legislación de la razón humana”. “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. “La filosofía es la ciencia de los principios y las leyes según las cuales se desenvuelve el conocimiento”. “La filosofía es el sistema de conocimientos filosóficos o de conocimientos racionales por medio de conceptos”
Bunge, Mario (1919): “La filosofía es la disciplina que estudia los conceptos más generales (como los de ser, devenir, mente, conocimiento y norma) y las hipótesis más generales (como la de la existencia autónoma y la cognoscibilidad del mundo externo)”.
Savater, Fernando (1947): “La filosofía es una ocupación humana, la reflexión sobre el sentido general de la existencia, sobre el porqué de las cosas. La filosofía consiste en comprender y explicar la vida y decir cómo vivir mejor”.
Luego de todas estas ideas podemos resumir el concepto de filosofía de la siguiente manera:
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

Concepto de Educación: Según Dewey, John (1944), Es el proceso de facilitar el aprendizaje, conocimientos,  habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas, son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Conceptos de filosofía de la educación:
Según Ortega y Gasset (1883-1955), “si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana,(de Herbart) de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía”.
María Montessori (1870-1950): “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.
Ricardo Nassif (1920-1984): “La Filosofía de la educación puede definirse como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura y del hombre, al mismo tiempo que la conciencia de la unidad y la dirección del obrar educativo”.
José Guadalupe de la Mora Ledesma (2008), en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación”, señala: “Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”.       
Podríamos resumir que la Filosofía de la educación es el esfuerzo racional y consciente para hallar el fondo mismo de todos los procesos de enseñanza -aprendizaje, es un proceso de reflexión para buscar y saber la manera de optimizar estos procesos, es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización;  Fermoso, P.(1985)

Bases Filosóficas del Servicio Comunitario:
El consenso de la comunidad científica, desde una reflexión profunda,  entiende que el paradigma ha transcendido y se han manifestado en el conocimiento pedagógico organizados en dos, tal como lo plantea Wolf, (1999) Cuantitativo–Cualitativo.
Básicamente, para el desarrollo de las ciencias sociales, la existencia de dos grandes paradigmas ha significado la construcción de experiencias, creencias y valores que permiten percibir la realidad, la forma de responder a esta percepción y en general, la manera de entender e interactuar con el mundo y con el conocimiento. La ciencia educativa se ha visto influenciada, fundamentalmente, por estas dos corrientes filosóficas o paradigmas; estos se conocen como el Paradigma Cuantitativo, empírico-analítico, positivista, o racionalista y el Paradigma Cualitativo simbólico-interpretativo, idealista, hermenéutico o cultural. En el caso del Servicio Comunitario, presenta, en su fundamentación filosófica, una caracterización general del paradigma cualitativo desde el punto de vista de su definición, características y particularmente sus dimensiones epistemológicas, ontológicas y axiológicas.
Para Hernández, Fernández y Baptista (2010), no es fácil precisar cuándo se inicia el desarrollo de este paradigma, particularmente señalan que el enfoque comienza como proceso investigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo XX, aunque indican que ya desde el siglo. XVI con la llamada “etnográfica temprana” se dan los primeros pasos para sustentar la investigación cualitativa. De esta forma, puede decirse que las raíces y nociones o componentes principales del paradigma cualitativo de investigación en ciencias sociales, están en los pensadores del siglo XIX y XX contemporáneos a los positivistas pero que tenían una visión distinta de los fenómenos sociales; es concebido como un modelo idealista y alternativo en la comprensión o interpretación de dichos fenómenos recogiendo una gran variedad de tradiciones como lo son,  Aliaga,  (2000):
v  La psicología ecológica.
v  La etnografía holística.
v  La etnografía de la comunicación.
v  La antropología cognitiva.
v  El interaccionismo simbólico.
v  La etnografía crítica.
v  La hermenéutica y la teoría de sistemas
¿Cómo definir una concepción filosófica tan amplia? Si bien es cierto que existe un sin número de definiciones para el paradigma de investigación cualitativo, Give, (2008) proporciona una visión amplia de la siguiente forma:
“La investigación cualitativa es una actividad que localiza al observador en el mundo. La investigación cualitativa consiste en un conjunto de prácticas interpretativas que hacen que el mundo sea visible. Estas prácticas transformar el mundo, lo convierten en una serie de representaciones, incluyendo notas de campo, entrevistas, conversaciones, fotografías, grabaciones y notas de los investigadores. En este nivel, la investigación cualitativa implica un enfoque interpretativo naturalista del mundo. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian las cosas en su entorno natural, en un intento de dar sentido o interpretar los fenómenos en términos de los significados que la gente trae a los mismos. La historia de la investigación cualitativa revela que las disciplinas modernas de las ciencias sociales han tomado como misión el análisis y la comprensión de la conducta modelada y los procesos sociales de la sociedad. Para llevar a cabo esta tarea, se presuponía que los científicos sociales tuvieron la posibilidad de observar el mundo objetivamente. Los métodos cualitativos son una herramienta fundamental de esas observaciones”. 
Latorre, Del Rincón y Arnal, (1996) resaltan tres puntos fundamentales del proceso cualitativo y los recogen como los “factores definitorios del modelo”; estos son:
v  Es Holística: intenta aprehender la situación en su conjunto, globalmente, sin que considere de ninguna utilidad subdividirla en variables.
v  Es Inductiva: no se parte de hipótesis previas, sino que de cada conocimiento va surgiendo el análisis de cada situación particular, que finalmente puede combinarse con otros conocimientos para formar patrones o modelos más globales.
v  Es Ideográfica: considerando la especificidad de cada ser humano de sus interacciones de cada situación concreta, las ciencias humanas han de orientarse, exclusivamente, al estudio de casos particulares, dejando la creación de normas generales o leyes.
Para profundizar en las dimensiones del método cualitativo, es necesario desarrollar los elementos ontológicos, epistemológicos y axiológicos que proporcionan una fundamentación teórica del mismo.
La ontología: es una disciplina que suele ser llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible; se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Su objetivo general es proporcionar de forma clara, deductiva y razonada, los elementos fundamentales de las cosas que existen. (Berg 2001).
La epistemología: se apoya en la metodología cualitativa, rechaza el “modelo especular” positivista; la epistemología se refiere a formas de conocimiento y aprendizaje sobre el mundo social y se centra en preguntas como: ¿cómo podemos saber acerca de la realidad y lo que es la base de nuestro conocimiento? Desde el punto de vista de la investigación cualitativa, la realidad epistémica requiere, para su existencia, de un sujeto cognoscente el cual está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que esta realidad dependa, para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos cognoscentes, Ritchie y Lewis, (2003).
Axiología: o teoría del valor, representa un intento de llevar la discusión de valores dispares en una sola partida, que cubre una amplia área de análisis crítico y el debate que incluye a la verdad, la utilidad, la bondad, la belleza, la conducta correcta, y la obligación. Hay un enfoque directo sobre el valor declarado de cuestiones tales como la vida humana, el conocimiento, la sabiduría, la libertad, el amor, la justicia, la realización personal y bienestar Give,  (2008).
La axiología tiene relevancia para el campo de la investigación cualitativa en la medida en que tiene una relación directa con el contexto ético de la investigación, ofrece una base importante para hacer explícitos los supuestos de los diferentes paradigmas de la investigación, y proporciona la base para entender el proceso de la adición de conocimiento involucrado en la investigación científica.
La axiología en lo concerniente a las investigaciones educativas bajo un enfoque cualitativo, define como se orientarán los valores que dejará la investigación al colectivo en lo correspondiente a su realidad. Este razonamiento ubicará al investigador a fin de no depender solo de sus conocimientos sino reforzar que valores humanos e integrará para su justa conceptualización del aporte a la ciencia. Cuando el investigador se plantea a fondo su epistemología o naturaleza de la investigación, se hace necesario que éstas coincidan, al menos sustancialmente, en sus supuestos teóricos, en sus valores, en sus antecedentes culturales, en el contenido conceptual de sus expresiones lingüísticas y en otros aspectos que les pueden llevar a discrepar en la descripción de un evento observado o vivido.

La Investigación - Acción - Participación (IAP):
En este siglo, y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación Acción Participativa (IAP).
Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una hipótesis (investigación experimental), para describirla, (investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación exploratoria), entre otras opciones.
Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, generalmente solo conoce las conclusiones.
Al revisar los orígenes se hace referencia a Kurt Lewin en los años cuarenta del pasado siglo como alternativa la investigación tradicional en la que la separación entre ciencia y práctica era radical; y a las dos grandes aplicaciones de la investigación-acción (sin el sello participativo que más tarde se le daría) la pedagógica y la sociológica
La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción, (solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción -no cualquier tipo de acción- sino acción que conduce al cambio, a la transformación social. Esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla. Es acción (solidaria y transformadora) El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; es para la acción, No hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada) o la investigación exclusiva de los centros de investigación. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.
Es participativa: los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, se apropie de él, y tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
La IAP Epistemológicamente: Supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad se va logrando en la acción participativa comunitaria.
Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas
Metodológicamente: Supone un proceso sencillo, pero riguroso, al alcance de todos la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta, la participación y el análisis crítica de la realidad, la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias, al planteamiento de estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis cada vez más liberadora y transformadora de la realidad
Objetivos de la IAP:
• Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan
• Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades
• Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora
• Facilitar la autogestión de la acción transformadora
Características de la IAP:
• El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad
• Se desarrolla en ambientes naturales
• Se pone en marcha en contextos microsociales
• Es un proceso dialéctico de conocer –actuar
• La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación
• Conjuga el conocimiento científico y el saber popular
• Perspectiva holística en la comprensión del problema
• Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos
• Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados.
Proceso metodológico:
I-Fase preliminar. Investigación exploratoria o diagnóstica
II-Proceso organizativo. Identificación de participantes potenciales
III-Diseño metodológico. Formulación del problema, objetivos, métodos, procedimientos
IV- Recopilación y análisis de la información. Acción y reflexión colectiva
V- Uso de los resultados. Planificación de las posibles acciones que se desarrollarán
VI- Elaboración de los programas y proyectos de acción comunitaria
VII - Puesta en práctica de los programas y proyectos de acción comunitaria

Ejes Filosóficos del Servicio Comunitario:
Esta propuesta parte de una visión filosófica de carácter humanístico-sistémico, donde se destacan dos elementos conceptuales que orientan y sustentan la práctica de esta actividad como elemento para la formación de un nuevo ciudadano en el contexto de una sociedad cambiante. Un primer eje conceptual en la filosofía que sirve de basamento al servicio comunitario es el concepto de Responsabilidad Social, según Vallaeys, (2005), “la responsabilidad social parte de la visión sistémica y holística del entorno del agente. La intencionalidad univoca del agente voluntario se diluye ahí en un sistema complejo de retroacciones múltiples, de impactos en cadena, que se trata de gestionar más que de querer realizar o controlar”
La Responsabilidad Social: es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
La responsabilidad social es un asunto de marcada importancia con respecto a la problemática mundial y por ende en el contexto de la Venezuela actual; de allí la necesidad de identificar acciones de responsabilidad social que deban formar parte de la cultura de las instituciones, y por otro lado sensibilizar acerca del papel y responsabilidad que las personas y las organizaciones tienen con respecto a la situación que se vive. La responsabilidad social pareciera ser un tema al que hasta ahora no se le ha concedido la importancia que merece, por lo que hoy tenemos una gran cantidad de afecciones en el orden y bienestar social, en los comportamientos morales, cívicos y ciudadanos de niños, jóvenes y adultos, y en otros aspectos con repercusión ambiental con escasa posibilidad de aplicar correctivos mientras no cambie la conciencia de responsabilidad del ser.
Este planteamiento permite deducir que el concepto de responsabilidad social se relaciona con la propuesta de Morín (2002), acerca de la Ecología en Acción que señala: “Toda acción escapa cada vez más a la voluntad de su autor a medida que entra en juego de las inter-retro-acciones del medio en el cual interviene. De esto se desprenden dos principios:
a)    Los efectos de la acción dependen no solo de las intenciones del autor, sino también de las condiciones propias del medio en el cual se desarrollan dichos efectos
b)    Se puede considerar o suputar los efectos a corto plazo de una acción, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles”.
En este sentido, la ética de la Responsabilidad Social implica asumir las consecuencias que surgen tanto de la acción directa e intencionada del individuo  u organización como de las acciones indirectas, no intencionadas, partiendo del  hecho de que la organización y el individuo no representan entidades aisladas y desligadas  de las complejas redes del entorno social.
Este planteamiento se identifica con lo que debe ser una concepción moderna de la universidad para los nuevos tiempos. Según Martínez, (2005), “la universidad actual debe tener una función social, que influya y transforme su entorno, es decir, es un auténtico factor de transformación social, y que por lo tanto, según sea el fin que se proponga,  ayudará a construir una sociedad con unas características determinadas”
Desde esta perspectiva aparte de la responsabilidad con los aspectos académicos, la universidad tiene una responsabilidad social que se expresa en su condición de institución que se constituye en un factor para los cambios sociales y para la construcción de nuevas formas de organización social que estén en función de los diferentes grupos y sectores que constituyan la sociedad. Ello indudablemente implica  un cambio altamente significativo para la universidad, que debe traducirse en la búsqueda y consolidación de un equilibrio entre la coherencia interna y la correspondencia con las demandas del contexto, que implica precisar y conocer lo que se corresponde con el discurso académico de la universidad con su acción como factor de transformación  y construcción social.
Según Martínez y otros, (2006), “la participación de la universidad debe ser un factor importante para promover el cambio social y el desarrollo del entorno. La participación de la comunidad universitaria en el logro de metas, debe darse en el marco de ese ejercicio responsable del juicio de los actos y del respeto a la libertad, la ética y la tolerancia dentro de una perspectiva de compromiso y pertinencia institucional”
La universidad debe conjuntar su accionar académico con s accionar social, asumiendo a ambos como parte de una práctica unitaria y armónicamente integrada dirigida a contribuir en los procesos de cambio y transformación que vayan en beneficio de los grupos sociales menos favorecidos y en función de construir una sociedad para la convivencia democrática, la tolerancia y la justicia.
La Responsabilidad Social en la Educación Universitaria:
Debemos referir que las instituciones de Educación Superior tienen tres funciones básicas, docencia, investigación y extensión, alrededor de las cuales deberán planificar, organizar y ejecutar sus acciones: la formación, no solo de profesionales sino de personas integradas a la sociedad, la generación y transmisión de conocimientos; la extensión, que se entiende como la presencia institucional en aquellas realidades en que debe presentarse y actuar. Esta labor académica de las instituciones de Educación Superior tiene un contenido altamente social al buscar formar hombres y mujeres integrales, profesionales calificados para prestar un servicio a la sociedad, con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad y excelencia en el servicio. En este mismo orden, la función de investigación pretende desarrollar el conocimiento, tanto científico como técnico, que permita una mejor y mayor calidad de vida a la humanidad, lo que también es altamente social, de forma que no pueden ser ajenas a su entorno, deben situarse y orientarse hacia él, dejándose conformar por sus necesidades y urgencias, y adentrándose cada vez más en su responsabilidad social.
En este orden, la Responsabilidad Social Universitaria se presenta como un desafío a las universidades, dado que este concepto implica que los centros de educación superior se comprometen no sólo a formar buenos profesionales, sino también personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo de su país y la inclusión social, reconociendo la necesidad de evaluar el impacto social del cumplimiento de la ley del servicio comunitario en los estudiantes
La responsabilidad social de las instituciones de educación universitaria, tal como lo establece la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, (LSCEES, 2005) deberá desarrollarse por medio de su proyección social y de su investigación aplicada hacia las comunidades con la participación de todos sus actores, en busca de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y satisfacer las necesidades existentes en ella.

Un segundo elemento conceptual presente en la fundamentación filosófica del Servicio Comunitario es la Prosocialidad, según Roche, (2001), “Prosocialidad son todas aquellas acciones que tienden a beneficiar  otras personas, grupos o metas sociales sin que exista la previsión de una recompensa exterior”
Según De Beni, (2005), “es un modo de pensar y comportarse socialmente positivo, que a menudo requiere un costo personal, un sacrificio de parte de un individuo o un grupo en beneficio de otros, una intención también explícita de disminuir, malestares, desigualdades, injusticias, violencias , etc.”
En la visión de la educación prosocial, se pueden deducir tres aspectos fundamentales que le dan forma y sustancia a este concepto filosófico y social. Estos son, el reconocimiento de la existencia del otro, el reconocimiento de la igualdad del otro y la revalorización del otro a través de su saber social. Ello implica una visión de integración de los saberes y experiencias formales de la institución educativa con los de la cultura popular, reconociendo su importancia en la búsqueda de soluciones a sus problemas más prioritarios.
Esta concepción de la prosocialidad como eje conceptual filosófico da un paso a un concepto de libertad que trasciende la noción individualista para dar paso a una concepción en la cual la libertad se basa en el reconocimiento de las identidades individuales generadas y contenidas en la identidad de la comunidad, da una concepción colectiva y solidaria de  la libertad, enfatiza, a su vez, la necesidad de reconocer y salvaguardar la propia identidad cultural y desarrollar mejores niveles  de calidad de vida en la comunidad, a través el diseño y ejecución de proyectos de servicio social sistémicos, que se planteen metas sociales precisas y concretas.










Conclusión:
Los servicios comunitarios, son beneficiosos para la comunidad y es una actividad que deben cumplir los estudiantes de educación superior aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, estos trabajos comunitarios son un requisito para la obtención del título de educación superior, que tiene como objetivo lograr ayudar a la comunidad, integrar a las universidades a contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
Estos trabajos tiene una duración de 120 horas las cuales deben cumplirse en un lapso no menor de tres meses; los estudiantes deben recibir información oportuna de los proyectos.
El Centro estudiantil debe velar para que los estudiantes tengan excelentes servicios proporcionados por la federación de centros universitarios y otras dependencias de la institución, transporte, seguro estudiantil, laboratorio de computación, proveeduría estudiantil, orientación y asesoramiento, entre otros.
La Universidad establecerá los mecanismos de coordinación y convenios entre entidades públicas, privadas, asociaciones gremiales, consejos comunales, y la comunidad organizada, a los efectos de garantizar una carpeta de proyectos sociales que respondan a las características señaladas por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, atendiendo a los perfiles que corresponden al egresado de las carreras correspondientes. Asimismo, desarrollará ofertas de proyectos a través de alianzas estratégicas que se establezcan con la Dirección de Convenios Interinstitucionales y otras instancias involucradas en la organización, ejecución y seguimiento de los proyectos en el marco del Servicio Comunitario.
Los servicios comunitarios es una actividad realizada en las comunidades por los estudiantes de educación superior, a fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica, para lograr los objetivos planteados en pro del bienestar común.
El servicio comunitario se lleva a cabo mediante una planificación que comprende los ejes de investigación participativa y de sensibilización y creación comunitaria, a través del cual se integran las diversas áreas académicas del ciclo profesional.
Los prestadores de este servicios son los estudiante que hayan cumplido al menos con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.
La Universidad es responsable de realizar la supervisión para que el participante no reciba contraprestación alguna por parte del Organismo donde cumpla con el servicio social comunitario. Además, de evaluar el aprendizaje que del mismo se derive a favor de una educación integral del educando.
Algunos de los paradigmas no tratados directamente en este trabajo son los siguientes:
Paradigma Humanista: El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
• A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. Fomenta el aprendizaje significativo y participativo.
• Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
Paradigma Conductista: Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento. El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervisión.
Paradigma Cognitivo: Considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social.
Paradigma Histórico Social: Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.
Paradigma Constructivista: Los conocimientos son un cuerpo cambiante, construido individualmente. El aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento. El rol de las y los estudiantes es activo. El rol de las y los docentes es de facilitado
En cuanto a la IAP esta debe: Hacer posible trabajo interdisciplinario y la participación activa de la comunidad durante todo el proyecto como proceso sistémico, continuo y dinámico Expresar el medio socioeconómico y cultural Analizar los problemas fundamentales de la comunidad identificando causas y evolución Clasificar y jerarquizar clara y objetivamente los problema, también debe diseñar con la comunidad una solución planeando la viabilidad de la ejecución y proyección de estas. Realizar la evaluación flexible de las experiencias y los resultados del proyecto, despertar la motivación y el desarrollo de trabajo de la comunidad. Debe atender a las necesidades y problemas de la comunidad objeto el tipo de proyecto la forma como interactúan la comunidad y el proyecto en la solución y en cada fase. Atender a las necesidades y problemas de la comunidad objeto el problema surge de la misma comunidad en tiempo, espacio y contexto (problemas de expertos foráneos.)

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